El 20 de julio de 2021 el Consejo de Ministros autorizó al Consejo Gestor del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE) la aprobación de la operación de respaldo público temporal solicitado por Tubos Reunidos, S.A.
La ayuda, aprobada por el Consejo Rector del Fondo el 13 de julio de 2021 y autorizada por el Consejo de Ministros el 20 de julio de 2021, se instrumentó a través de un préstamo participativo por importe de 112.800.000 euros, fondos que fueron concedidos en una única disposición. El FASEE fue aprobado por el Gobierno en julio de 2020 con el objetivo de aportar apoyo público temporal para reforzar la solvencia de empresas no financieras afectadas por la pandemia de la COVID-19 que sean consideradas estratégicas para el tejido productivo nacional o regional. Las empresas beneficiarias de este apoyo público temporal dispondrán de un plazo máximo de siete años para amortizar en su totalidad los préstamos participativos que reciban. Los tipos de interés fijados para el préstamo participativo son los contemplados en el anexo del acuerdo del Consejo de Ministros de 21 de julio de 2020 y en el Marco Temporal de la Comisión Europea.
Con la autorización de esta operación se completa el procedimiento que rige para el funcionamiento del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas.
La solicitud de apoyo público temporal se enmarca dentro de la situación del mercado y de actividad de la compañía en los años precedentes, causada por el profundo impacto y persistencia de la pandemia causada por el covid-19, lo que ha generado una gran incertidumbre en el sector, que desembocó en la paralización de más del 50% de los proyectos de inversión en los que participaba la compañía.
La concesión de apoyo público temporal tiene un impacto positivo en el patrimonio neto contable de la compañía y permite a Tubos Reunidos, además de compensar el impacto de la emergencia sanitaria en su balance, llevar a cabo las acciones contempladas en su Plan Estratégico 2021-2024, por lo que la ayuda temporal es indispensable para respaldar un proyecto y una actividad esencial en el sector de fabricación de tubos sin soldadura en España, que cuenta con 130 años de historia y que es estratégica para el tejido productivo económico regional y nacional.
Tubos Reunidos es un proveedor esencial de componentes tubulares necesarios en numerosos proyectos de energías limpias, tanto eólicas (principalmente off shore) como termo-solares, geotermia o captura y almacenamiento de carbono. Asimismo, la empresa participa activamente en varios proyectos de investigación y desarrollo relacionados con la cadena de valor del hidrogeno “verde”, especialmente en las fases de distribución, almacenamiento y como usuario potencial en sus procesos industriales.
Como empresa elecro y gas intensiva, la compañía está inmersa en una fase ambiciosas de inversiones para continuar adaptándose a la transición ecológica. La más relevante de las mismas es la unificación de sus dos acerías actuales en una única, más avanzada, en la que, para la misma capacidad de producción, se generen importantes sinergias económicas y mayores eficiencias desde el punto de vista medioambiental, de consumo energético y materias primas, de agua, de emisiones…respecto a la situación actual.
Otro punto que destacar es la instalación de paneles foto voltaicos en las cubiertas de sus fábricas en el País vasco, de forma que genere un auto como de energía eléctrica de origen renovable (solar) de entorno al 7-8% de su consumo total de electricidad.
En el marco temporal de su Plan Estratégico, la empresa -firmemente comprometida con la mejora la mitigación del cambio climático y la economía circular- tiene objetivos ambiciosos de disminución de un 20% de sus emisiones de gases de efecto invernadero y de un 60% de los residuos enviados a vertedero, ambos medidos por tonelada de tubo producida. Para avanzar en esa línea, está implementado diversas medidas en sus instalaciones, apoyándose en la digitalización de los procesos, dentro de los cuales, además de la eficiencia energética, la ciberseguridad también es un aspecto clave.
La ayuda total autorizada se ejecutó a través de un préstamo participativo firmado el 22 de julio de 2021 por importe de 112.800.000 euros.
Los fondos recibidos se han destinado a garantizar la continuidad de la actividad de la compañía restaurando su viabilidad, a cubrir sus necesidades de liquidez y a la ejecución de un plan de inversiones con el objetivo de incrementar la eficiencia de las plantas de producción, impulsar la digitalización y fomentar la transición ecológica a través de la reducción de las emisiones de CO2, todo ello en consonancia con los objetivos de la Unión Europea y las obligaciones nacionales relacionadas con la transformación ecológica y digital, incluido el objetivo de la Unión Europea de lograr la neutralidad climática de aquí a 2050.
El peso relativo de las partidas ha sido el siguiente:
Concepto | En % |
---|---|
Costes derivados de la actividad operativa | 37,9 % |
Pagos no operativos* | 62,1% |
*Corresponde, principalmente, a la ejecución de las inversiones en plantas y de transformación digital enmarcadas dentro del Plan Estratégico de la Compañía, además del servicio de la deuda y los gastos financieros de los meses inmediatamente posteriores a la recepción de la ayuda.
2021 © Tubos Reunidos Group